martes, 27 de octubre de 2015

MANIFIESTO : IMPLICACIONES Y RESPUESTAS



MANIFIESTO

IMPLICACIONES Y RESPUESTAS

Ante la petición a la UNESCO para que los grandes simios sean considerados Patrimonios Vivos de la Humanidad, pueden surgir una serie de dudas o preguntas que son necesarios aclarar para evitar que existan interrogantes a la hora de alcanzar los objetivos de esta campaña internacional lanzada por el Proyecto Gran Simio.
Por otro lado el concepto “”Vivos” dentro de la UNESCO no está contemplado en sus declaraciones, pero no hay mayor monumento y más hermoso, que la propia naturaleza y sus habitantes, por lo que este Organismo Internacional debe incluir el citado concepto por petición de las sociedades humanas. Una ciudad, un monumento, un lugar pueden ser Patrimonios de la Humanidad. Con más motivo unos seres que pertenecen a nuestra familia y que estamos unidos con un mismo ancestro común.

¿Qué significa este nombramiento?

“Patrimonio de la Humanidad”, no significa en ningún momento que los humanos sean los dueños absolutos de los grandes simios, sino todo lo contrario, al ser declarados “Patrimonios de la Humanidad”, significa que todas sus poblaciones y habtiats deben ser protegidas al máximo y todos los que están cautivos en zoológicos o diferentes lugares, tienen que mejorar su situación, vivir en lugares amplios sin estrés, sin visitas inoportunas ni molestias más allá de las imprescindibles.
Significa que en aquellos lugares donde se encuentran en malas condiciones o extremas, de inmediato el humano tiene que poner solución y darles una vida digna.
Significa el fin de los traslados abusivos y sin sentido que realizan los zoológicos con apoyo de los gobiernos, ya que existe una herramienta internacional que los ha declarado Patrimonios Vivos, por lo que las familias y los vínculos deben ser respetados y a jaula vacía, jaula que jamás debe ser ocupada por otro ser vivo.
Significa que las poblaciones en libertad gozaran de la máxima protección y será una herramienta útil para luchar contra la deforestación causada por las multinacionales con apoyo de los gobiernos.
Significa el reconocimiento de los seres humanos (homo sapiens) a otra especie homínida diferente a la nuestra y que sin embargo hemos recorrido el mismo camino evolutivo y tenemos un mismo ancestro común. ¿Qué menos que otorgarles unos mínimos derechos y entre ellos una protección mundial?
Significa salvarles de una extinción inminente. Sus poblaciones están disminuyendo de una forma veloz y dentro de diez años si continuamos con este exterminio sin sentido, los orangutanes, los bonobos y algunas subespecies de chimpancés y gorilas habrán desaparecido para siempre, perdiéndose un legado indispensable para el conocimiento de nuestra propia existencia y la pérdida de los últimos homínidos de la historia de la humanidad. En quince años, el resto de los que queden solo será ya historia. Si ellos desaparecen, detrás iremos nosotros. Somos responsables de la mayor extinción de especies producida jamás en la Tierra. Parece que el hombre quiere vivir solo y esa soledad le llevará sin duda a su propia autodestrucción.
El considerarlos Patrimonios Vivos de la Humanidad, no significa ser “dueño”, “tener a nuestro servicio” o “que estén para nuestras necesidades”; significa protegerlos precisamente de la posesión humana y que sean Patrimonio de la Tierra, de la Vida, del Universo que nos ha tocado vivir. Es por ello que tenemos una gran responsabilidad para con todos los seres vivos y ecosistemas que existen en nuestro planeta y por supuesto para nuestros hermanos evolutivos, una  obligación para que ellos continúen con su camino y evitar que sean cautivos o maltratados. Significa que les sean concedidos sus derechos fundamentales a la vida, la libertad y a que no sean maltratados ni física ni psicológicamente.
Si no lo hacemos, las generaciones futuras nos culparán, al igual que hoy lo hacemos a las sociedades que aceptaron la esclavitud. Si no lo hacemos mostraremos el desprecio que hemos tenido a la vida, de haber sido ignorantes buscando homínidos desaparecidos mientras que los que aún quedaban vivos eran masacrados y exterminados en un genocidio inhumano sin sentido.


¿Qué conseguimos con ello?

Además de todo lo expuesto:
·         Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.
·         Protección de su hábitat o al menos tener una herramienta para utilizarla en contra de la deforestación.
·         Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campean también los grandes simios.
·         Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandes simios.
·         Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran en cautividad.
·         Apoyo indispensable para formular leyes de protección y leyes de los grandes simios, sin que puedan quedar archivadas por los políticos.
·         Incentivar la construcción de santuarios donde puedan ser llevados los cautivos y puedan vivir en paz sin que ningún ser humano influya en sus vidas hasta el fin de su existencia.
·         Fin de la experimentación con grandes simios en todas las naciones del mundo y la prohibición total de espectáculos circenses o circos donde son utilizados en contra de su voluntad para divertimiento de los humanos.
·         Fin de los traslados continuados a los que son sometidos los grandes simios en todos los zoológicos rallando incluso en algunas ocasiones explotaciones sexuales de los mismos al objeto de tener bebes que nacen entre rejas.
·         Fin de los Programas de Especies en Peligro de extinción con los grandes simios en los zoológicos ya que jamás se ha reintroducido a ninguno de ellos o solo se mueven por motivos económicos. Donde hay que actuar para evitar su extinción es en la protección de las poblaciones en libertad “in situ”.
·         Una herramienta indispensable para que las Naciones Unidas puedan formular una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios.

Pedro Pozas Terrados, Coordinador de la Campaña. (GAP/PGS)

---------------------- 0o0----------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario